5/5/08

UN NIÑO, UN PORTATIL. POR VANESSA MOCK . RADIO NEDERLAND, HOLANDA.


EspañolEspañol
Español > Sociedad

Un niño un portátil
Bonito y barato: ordenadores portátiles de alta tecnología para los más pobres del mundoVanessa Mock

01-05-2008
En cuanto a electrónica, esto es de lo más bonito: pequeños y ligeros, con teclado verdes brillante, resistente al agua y con energía solar. Como herramienta de aprendizaje es fenomenal, pues puede enseñar a los niños a hablar, leer y escribir en cualquier idioma, y contiene miles de libros. ¿Su precio? Poco más de cien euros. Es una nueva y revolucionaria clase de laptop creado para un proyecto con el que se pretende que todos los niños en el mundo desarrollado (unos 2.000 millones de niños) tengan un ordenador portátil. Algunos miembros del Parlamento Europeo están intentando obtener el apoyo de la Unión Europea para esta ambiciosa campaña.

Este curioso ordenador portátil está haciendo que los europarlamentarios se den empujones para verlo de cerca. "¡Es mejor que mi propio laptop!", exclama el miembro conservador británico del Parlamento Europeo, Nirj Deva, quien ha lanzado la iniciativa de llevar un portátil a todos los niños que no tengan acceso a la educación escolar. "La idea es permitir a los niños en el mundo en desarrollo que no tienen acceso a la electricidad conectarse a los recursos globales de aprendizaje en internet", explica. "Cada ordenador portátil contiene más de 1000 libros y puede conectarse a internet, de modo que los niños puedan aprender, escribir trabajos e, incluso, hacer música conjuntamente".

Un ordenador portátil por niño
El paso es parte de la campaña internacional "Un ordenador portátil por niño", dirigida a niños de seis a doce años de edad sin acceso a la educación escolar. El esquema también proporciona a las comunidades una antena satélite para que lo niños puedan conectarse a internet. Decenas de miles de niños desde Sri Lanka hasta Perú están ya disfrutándolos. "Estamos cerca del medio millón", dijo Deva. "Cada día hay más niños conectados".

A prueba de niños
Estas sorprendentes máquinas han sido fabricadas en el instituto tecnológico de Massachussets (MIT) para el mundo en desarrollo, tanto en su diseño como en contenido. Un sencillo menú visual guía a los niños en una gran variedad de actividades y en todos los idiomas. El ordenador portátil es muy ligero de peso y resiste el más rudo manejo. Para demostrarlo, Nirj Deva toma uno en sus manos y lo deja caer sobre la mesa con gran estrépito: "Puedes dejarlo caer o mojarlo, no se rompe". Finalmente, escribe algunas palabras en varios idiomas hablados por el ordenador.

Resultados concretos
Maria Martens, europarlamentaria, es fanática de los ordenadores portátiles y está presionando al Comité de Presupuestos del Parlamento para asignar parte de los fondo de ayuda a esta capaña. "La gente se queja de que la ayuda de la Unión Europea no se utiliza adecuadamente y aquí tenemos un proyecto con resultados muy concretos y que da una oportunidad a los niños".

1 comentario:

Kies2009 dijo...

Maria Martens tiene razon!