8/5/08

COLOMBIA: "VOCES DEL SECUESTRO" - RADIO NEDERLAND - HOLANDA. Reportaje de Luisa Fernanda López


Secuestrados: la audiencia cautivaLuisa Fernanda López

22-02-2008
Hoy se celebra en todo el mundo, el día internacional contra el secuestro. El único aliento de los familiares, es el puente que algunos periodistas colombianos, a través de sus programas de radio, tienden entre el cautiverio y la libertad.




Escuche el reportaje de
Luisa Fernanda López


Las Voces del Secuestro, La noche de la Libertad, el programa realizado por la Fundación País Libre y La Carrilera, son los nombres de los espacios radiofónicos que han abierto sus micrófonos para que familiares y amigos de las personas secuestradas en Colombia, envíen sus mensajes. Estos programas de radio se constituyen en el único puente entre el aislamiento en el que sobreviven los rehenes y el mundo exterior.

El periodista Herbin Hoyos, creador y director de las Voces del secuestro conoce muy bien la invaluable labor que cumple un medio como la radio y un programa como el suyo, en un país en el que se calcula que, en los últimos 10 años, 26 mil personas han sido secuestradas. Hoyos fue secuestrado en 1994 por la guerrilla de las FARC, y rescatado 17 días después, por el Ejercito colombiano.

A partir de allí, y con el convencimiento absoluto de la importancia que había adquirido luego de su secuestro, no ha parado de trabajar por tender puentes entre los rehenes y sus seres queridos. Pero además, Hoyos se ha dado a la tarea de hacer visible y denunciar permanentemente el flagelo del secuestro. Trabajo éste, por lo demás, nada fácil, si se tiene en cuenta la carga emocional que conlleva la realización de cada programa y los riesgos que esto implica.

El aliento de la radio
Tanto los familiares de las personas cautivas como los productores de estos espacios radiofónicos dedicados a acompañar a quienes se encuentran privados de la libertad, saben muy bien que, en algún lugar de las selvas de Colombia, están ellos, los secuestrados, esperando el momento para escuchar la voz de sus seres queridos.

El sargento primero Pedro José Guarnizó estuvo retenido durante 6 años por la guerrilla de las FARC y aún recuerda la expectativa y la alegría que sentían cada vez que se reunían para escuchar los programas de radio. "Durante el cautiverio, el alivio de los secuestrados son la radio y la Cruz Roja Internacional, pero sobre todo la radio. Yo vine a escuchar los mensajes más o menos un año y medio después de mi retención, cuando la guerrilla me facilitó un transmisor. Con ese radiecito nos reuníamos todos en una sola cama, en una sola caleta, a escuchar los programas hasta que amanecía".

Otro de los espacios periodísticos dedicados a tender puentes entre secuestrados y familiares es el producido por la Fundación País Libre. Su directora ejecutiva, Olga Lucía Ramírez, cree que además de constituirse en espacios dedicados exclusivamente a enviar mensajes, estos programas deben servir para afianzar el derecho a la vida y la defensa de los derechos humanos. El programa, incluye también mensajes y testimonios de los familiares de las personas desaparecidas.

La Fundación País libre está colaborando igualmente en una iniciativa que, desde hace algunas semanas, la cadena radial RCN colombiana desarrolla todos los domingos en la madrugada y que han llamado La Noche de la Libertad.

Una apuesta periodística
Aunque en las últimas semanas hemos oído hablar frecuentemente sobre el tema del secuestro en Colombia, durante años los medios masivos dentro y fuera del país se mantuvieron ajenos al problema o se acercaron a él de manera coyuntural. El profesor y politólogo de la bogotana Universidad del Rosario, Vicente Torrijos, cree que en la mayoría de los casos, el secuestro en Colombia ha tenido un enfoque sensacionalista. "Los medios masivos han reproducido el tema del secuestro desde la mera óptica noticiosa, sin profundizar en los detalles del fenómeno mismo a escala histórica, y sin contextualizar todo un problema que tiene hondas raíces en el conflicto colombiano".

El profesor Torrijos destaca, eso sí, el importante aporte de programas como Las Voces del Secuestro, no sólo en el plano humanitario sino también en términos de la teoría de la comunicación. "En estos espacios," comenta el experto, "se destaca algo que en la teoría del cubrimiento de conflictos es fundamental: el tratamiento de la información sobre la violencia a partir del enfoque las víctimas más que el de los victimarios".

La labor de periodistas como Herbin Hoyos, muchas veces emocional y físicamente agotadora, se ve ampliamente recompensada cuando alguno de quienes han estado al otro lado del transmisor, puede sentarse ante el micrófono. Una sola liberación justifica las largas horas de trabajo.

Escuchen estos programas con mensajes de familiares a los secuestrados en Colombia:
http://boomp3.com/listen/by4xfn5ml_r/rnw-secuestrados-audiencia-cautiva

http://boomp3.com/listen/byvscuggc_y/rnw-secuestrados-audiencia-cautiva

No hay comentarios: