12/8/08
Curso On Line de Periodismo y realización radial. Fuente: Radio Cubana
Curso de realización radial. Actualizado, enero 31, 2007
Manual de consulta y guía práctica online para periodistas y realizadores de la radio
El Portal de la Radio cubana les ofrece un curso online especializado de Realización y Periodismo Radial, que puede servir de manual de consulta para todos aquellos que se interesen por el mundo creativo de la Radio.
Usted podrá contar con esta herramienta de capacitación que promueve el Sistema de Radio Cubana, en pos de la calidad de su programación al servicio de conocimiento y la cultura general e integral.
Periodistas, realizadores, escritores, guionistas, asesores y editores de sitios Web pueden acceder a este Curso On Line, el primero de su tipo que realiza la Radio Cubana a través de sus modernas técnicas de información.
CAPÍTULO I PROGRAMACIÓN- Pensar como Radio
En incontables ocasiones, al conversar con amigos y colegas de nuestro medio, les he confesado que no hay un minuto de mi existencia en el cual pueda sustraerme de mi realidad como profesional de la radio. Hasta en sueños, ese afán está presente acosándome –eso sí, amorosamente– pues se trata de un estado que oscila entre la pasión y el éxtasis.
Forma y contenido del producto radial
Más de una vez en cuantos manuales sobre realización radiofónica se publican, sus autores hacen referencia al uso de las herramientas del lenguaje de este excelente medio. Está bien el uso, pero no el abuso y menos si no hay una correspondencia entre la estructura del espacio y su contenido. Si se analizaran con espíritu honestamente crítico muchos espacios radiofónicos que se transmiten a lo largo y ancho de nuestro planeta, llegaríamos a la amarga conclusión que si fuesen vendidos, muchos de sus realizadores serían acusados de estafa.
Programas y programación: una relación sistémica
En lo que a términos de la radio se refiere, la planeación de una estructura general requiere el empleo de dos conceptos hasta cierto punto diferentes, pero indisolublemente ligados entre sí. Podemos afirmar que uno no puede existir al margen del otro, ni viceversa; de hecho se establece una relación sistémica entre ambos conceptos. Ellos son: programa y programación.
CAPÍTULO II -TEXTOS RADIALES- Acerca de la noticia, redactar, recrear, reescribir
En cuanto libro se escribe acerca de técnicas de redacción para la radio, aparece más de una vez la advertencia de lo necesaria que resulta la reiteración. Téngase en cuenta que todo lo que se dice "al aire" ahí queda, y que las posibilidades de la memoria son limitadas en cuanto a retener información. Ese es el motivo por el cual muchas personas entienden a su manera las noticias, y cuantiosas aquellas que les dan una interpretación diametralmente opuesta a lo que se expresó por la radio.
El guión en la radio
Resulta común en la radio de nuestros tiempos la ausencia del guión radiofónico. De hecho, en los albores de este maravilloso medio de comunicación no existía el recurso del guión, y los primeros locutores confiaban casi todo a su memoria e imaginación.
CAPÍTULO III LA MÚSICA- La música en los espacios informativos
El empleo de la música en los espacios informativos se ha convertido en un tema polémico desde hace algunos años. Existen criterios disímiles en cuanto a la viabilidad del uso de los componentes musicales, y en mi opinión el quid del asunto radica en el presupuesto del cual partimos para establecer una definición.
La música en los informativos: ¿A favor o en contra?
El tema acerca de la música en los espacios informativos de la radiodifusión, provoca el rastreo en la memoria que pasea por el ejercicio práctico en el medio y su aleada inseparable: la retórica; ese tesoro patrimonial que heredamos y nos permite interpretar signos, códigos, colores y encantos de la sintaxis radiofónica.
CAPÍTULO IV LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS EN LA RADIO-El testimonio radiofónico
Si en Cuba el testimonio constituye un género periodístico nuevo, en la radio aparece en la década de los 80, aunque como en la letra impresa, en nuestro medio tiene también sus antecedentes. Fue precisamente en esa época, en el contexto de un Festival Nacional, cuando se convierte en un género periodístico de la radio cubana.
La Crónica Radial: dos variantes
Por lo general en la radio, la crónica periodística constituye el embellecimiento de la noticia, el manejo, a través del lenguaje radial, de un suceso cotidiano y de actualidad. El Codificador de Forma de la Radio Cubana asegura que la crónica es “la información recreada, dotada de los elementos formales o literarios, plantea puntos de vista del autor”.
El mini-documental y El documental
La Radio es por excelencia el Medio de Difusión Masiva que con mayor efectividad puede aplicar creativas y novedosas formas para llevar, a las grandes multitudes, el mensaje informativo y con seguimiento. Representa un útil instrumento y un catalizador del espíritu social.
Secretos del Melodrama
La Radionovela, junto a su hermana menor, la telenovela, es, dentro de los Escenificados, el formato que más gusta al público, el que sigue con más interés, y el que más se comenta.
Enviar mensaje Visitar el Foro
Fuente: http://www.radiocubana.cu/curso_de_realizacion_radial.asp
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario