3/9/08

"Días de Radio en la Red" - Daniel Ricardo Hernández, Diario El Universal, Caracas. 31-08-2008


| |
Días de Radio en la red. Foto: Las emisoras de radio en Internet gozan de libertades que la radio tradicional no tiene, una de ellas es llegar a todas partes del mundo (AP)

En Venezuela hay quienes dan vida a la radio a través de Internet
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL

Experiencias locales hay muchas. Unas quedaron en el camino, otras persisten. Son las emisoras de radio desde y para la web transmitiendo desde Venezuela, una experiencia que si bien no tiene, de momento, el mismo empuje de la radio hertziana, sí cuenta con una buena legión de entusiastas detrás de los micrófonos y frente a las cornetas, que mantiene vigente al medio en la red.

En vivo, en diferido o a través de la distribución y descarga de podcasts, la radio ha sufrido toda una mutación cibernética que, aun cuando está lejos de ser masiva, brinda libertades que ni Amplitud ni Frecuencia Modulada (AM y FM) facilitan: no hay limitaciones sobre el lenguaje ni los horarios, no existe una ley expresa que regule los contenidos y no hace falta tener un certificado de locución para trabajar detrás del micrófono. Además llega a todo el planeta.

Dial electrónico
Vivian Castillo, comunicadora social, es una de las promotoras y fundadoras de Bodoradio.com, una emisora web que tiene cerca de 4 años transmitiendo.

Bodoradio.com, dice Castillo, se define como una estación ecléctica, pues a escala de piezas musicales transmite todo tipo de géneros. Y es esa una de las grandes libertades que brinda una plataforma como la web para transmitir, así como lo es también el mantenerse en el tiempo sin importar el nivel de ingresos publicitarios, sólo por mero amor al arte: "No hacemos radio para ganar dinero, porque la radio en Internet, al menos en Venezuela, no es un negocio. Nosotros los hacemos porque nos gusta, por eso hemos sobrevivido. Otras emisoras web van y vienen".

A la par de Bodoradio.com, en Venezuela existen alternativas como Lacyberadio.com, Radiowebdigital.com, Lunacrecienteradio.com, entre otras, que transmiten en vivo y además interactúan en tiempo real con sus "internetoyentes" a través de chats y de aplicaciones multimedia como Skype.

Programas para llevar
Otros entusiastas hacen "radio para llevar", grabando programas y colgándolos en la red para que sean descargados individualmente, gratis. Eso es podcasting y es una práctica más difundida que la radio web propiamente dicha. Algunos de ellos tienen horarios específicos para grabar y poner a disposición de todo el mundo sus programas portátiles en la red.

Tanto ha calado el podcasting que en la red existe un directorio de podcasts hechos en Venezuela (www.Oyesto.com), en la que está disponible una extensa biblioteca de producciones hechas en el país.

Nada complicado
Una emisora de radio web no exige la misma infraestructura de una hertziana. El proyecto puede ser algo sencillo: lo principal es tener un site propio y disponer de una conexión de banda ancha con mínimo 256K de velocidad. Luego hay que descargar una aplicación (en shoutcast.com o winamp.com) para transmitir música y voz hacia la red. De resto hay que contar con una buena dosis de energía y conocimiento musical.

Artículos relacionados: Emisoras para dummies

Fuente: www.eluniversal.com, Caracas, Venezuela.

No hay comentarios: