22/3/09

RADIALISTAS: MAGIA DIGITAL (1). Sorprende a tu audiencia con los efectos técnicos: "reverb", ecos, pith...





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MAGIA DIGITAL (1)Sorprende a tu audiencia con los efectos técnicos: “reverb”, ecos, pitch…
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Con el desembarco de las computadoras en las emisoras y estudios de grabación, la radio cambió. Voces, músicas y sonidos se digitalizan al entrar en la computadora y, una vez dentro, podemos jugar con ellos a nuestro antojo.Cortar voces, pegar efectos de sonidos, aumentar el volumen a la música… ¡y un montón de procesos digitales más que les darán un toque de distinción a nuestras producciones! Son los llamados procesos y efectos técnicos: “reverb”, “delay”, Pitch, Wah Wah, Flanger, Vibrator…Pero antes de hablar de cada uno de ellos, un dato de suma importancia. ¿Cuándo se aplica el efecto técnico?Por regla general, nunca se graban las voces aplicando al mismo tiempo los efectos. Las voces se graban en seco, sin más.
Tampoco en la fase de edición se aplican efectos. En este momento, nos concentramos en normalizar y ajustar los volúmenes. Si al editar añadiéramos los efectos técnicos, nunca podríamos regresar al audio original. ¿Entonces, cuándo? Los efectos técnicos se aplican en la mezcla, sobre el multipistas. Así, podremos variar el efecto a nuestro antojo sin dañar el audio original.
Es la ventaja de trabajar con multipistas… ¡Bájate el Audacity!“REVERB” Es el más conocido y usado de los efectos. Cuando hablamos, sobre todo en los espacios cerrados, las ondas producidas viajan en todas direcciones. Al chocar con las paredes, el suelo o el techo, estas ondas rebotan. Estos rebotes (o “reflexiones”) provocan una resonancia que cambia el audio original. Por este motivo, colocamos espumas en las paredes de un estudio de grabación. Las espumas absorben la mayor parte de los rebotes manteniendo sólo las ondas originales. Pero no siempre queremos tener un sonido seco y plano, como suele ser la voz de la locutora o el narrador. En los radioteatros, al crear escenas, debemos darles vida y realismo, recrear el espacio donde transcurre la acción. Por ejemplo, si dos personas están hablando en una amplia catedral podemos aplicar una “reverb” y sonará así:
CONVERSACIÓN SIN “REVERB” / CONVERSACIÓN CON “REVERB”Todos los efectos digitales pueden variarse y ajustarse hasta que estemos conformes con el ambiente creado. La mayor parte de editores de audio traen ““reverberancias” incluidas. También hay plugins externos que servirán para crear escenas con el mayor realismo posible. Uno bueno es el Cake Audio FX3Mientras practicas con este efecto, vamos preparando otros para el siguiente radioclip. ¡Suerteeeee!
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