30/1/11

COCTELERA DE SONIDOS (y 4)

Tipos y marcas de consolas o mezcladores: de radio, producción, DJs, sonido en vivo y virtuales.
Este clip no tiene audio Radioclips relacionados [+]
Opinar Texto Recomendar Imprimir


Publicado el 13/12/2010

Aunque a todas las llamamos consolas o mezcladoras, y son muy parecidas, como vimos en los radioclips anteriores, hay diferencias significativas entre ellas que nos servirán para clasificarlas. En primer lugar, las agrupamos por el tipo de audio con el que trabajan, analógico o digital. En segundo, y es la que clasificación que explicaremos a continuación, por su uso o funcionalidad.


1. Consola de transmisión (Broadcasting Console)

Se encuentran en las cabinas master o salas de controles de las emisoras para mezclar todas las señales que saldrán al aire. Además de las características comunes a todas las consolas, éstas tienen algunas particulares como los híbridos, talkback, sistemas de muting y conmutador para la luz de Al Aire. Estas peculiaridades elevan bastante su precio. Las consolas para transmisiones con híbridos telefónicos no bajan de los 1.500 dólares. Las marcas más fáciles de encontrar en América Latina son:


- Solidyne: http://www.solidynepro.com


Esta empresa argentina tiene diferentes equipos de radiodifusión. En cuanto a consolas, desde modelos pequeños y económicos como la S-500 hasta las más avanzadas de la serie 2300.


- OMB: http://www.omb.com/es

La consola OneMix 100 y la MMS 412 son dos buenas opciones en relación calidad-precio. Ambos modelos los venden en versión analógica y digital.


- DBA: http://www.dbasys.com


Distribuidas desde Miami para el continente por http://7bd.com. Son también recomendables para tu estudio master.

Otras marcas:

- AudioArts: http://www.audioartsengineering.com
- Radio Systems: http://www.radiosystems.com
- AEQ: http://www.aeq.es
- Axel Technology: http://www.axeltechnology.com
- AEV: http://www.aev.net
- Arrakis Systems: http://www.arrakis-systems.com



2. Consola de producción o grabación (Recording Console)

Usadas en estudios de grabación musical o de producción para crear comerciales, campañas, radionovelas y cualquier otro programa. Se diferencian de las anteriores en que no cuentan con híbridos y otros componentes para la salida al aire. Son las más comunes, incluso en muchas radios también se emplean como consolas de transmisión o broadcasting.

Hay modelos analógicos y digitales, algunos con entradas tipo USB y tarjeta de audio integrada. Para un estudio pequeño, con una consola de 8 a 10 canales será suficiente. Existen muchas marcas y modelos y enorme variedad de precios. Algunos pequeños mezcladores los puedes adquirir desde 150$. Las marcas más conocidas que encontrarás en tu país son:


- Alesis: http://www.alesis.com
El modelo Multimix 8 con entradas USB es muy recomendable.

- Behringer: http://www.behringer.com
Buenas y baratas. Los modelos pequeños, como la UB1202, son ideales para estudios portátiles o móviles.

- Mackie: http://www.mackie.com
La serie Onyx tiene diferentes modelos que seguro se ajustan a tus necesidades.


Otras marcas son:

- M-Audio: http://www.m-audio.com
- Samson: http://www.samsontech.com


3. DJ-Mixer

Son las mezcladoras usadas por los discjockeys. Más sencillas que las anteriores y con la particularidad de poseer un crossfader (fader de cruce) con el que mezclas dos discos rápidamente, pasando de uno al otro a la velocidad de un rayo, incluso permitiendo que ambos suenen al mismo tiempo. Así, podemos enlazar un tema musical con otro antes de que termine. ¡En las discotecas no puede haber pausas!

Estas mixer se venden todavía con entradas Phono para poder conectarles tornamesas o tocadiscos ya que los DJ´s más tradicionales siguen pinchando en discos de vinilo. Las marcas más famosas que fabrican equipos de este tipo son:


Vestax: http://www.vestax.com - Gemini: http://www.geminidj.com -
Numark: http://www.numark.com Denon: http://www.denondj.com -
Stanton: http://www.stantondj.com - Rodec: http://www.rodec.com


4. Consola PA y monitoreo

Cuando entramos a un concierto en un estadio, vemos una tarima con una enorme consola de no sé cuántos mil canales. Es la encargada de mezclar todos los instrumentos de los músicos y las voces de cantantes y coros.

Reciben el nombre de sistemas de refuerzo de sonido público, aunque se les conoce más por las siglas PA (Public Address). También se las llama consolas Sound Live (sonido en vivo).

Son de gran tamaño, con muchos canales y posibilidad de conectar equipos externos como compresores, ecualizadores o puertas de ruidos. Pero en los conciertos, esta consola no es la única. A un costado del escenario hay otra. Es la consola de monitoreo desde donde distribuyen el sonido que envían a los monitores que tiene cada músico. Bien un altavoz en el suelo o unos pequeños audífonos en los oídos. Por ellos, les llega el audio del concierto para escucharlo y no perderse.

Marcas tradicionales que distribuyen consolas PA y de monitoreo:

- Los británicos se han destacado siempre por la fabricación de consolas para audio en directo. Algunas marcas con esta nacionalidad son:


Allen – Heath: http://www.allen-heath.com
SoundCraft: http://www.soundcraft.com
Midas: http://www.midasconsoles.com
Neve: http://www.ams-neve.com



- Crest Audio: http://www.crestaudio.com


Otra de las marcas más reconocidas de consolas y amplificadores para sonido en vivo.


- Behringer: http://www.behringer.com


Esta compañía alemana fabrica una amplia gama de consolas a muy buen precio. Ya la nombramos por su línea de consolas de producción, pero también tiene mesas para sonido directo muy recomendables.

- Otras marcas:


Harrison: http://www.harrisonconsoles.com
Mackie: http://www.mackie.com/
Peavy: http://www.peavey.com/


5. Consolas virtuales

Son programas informáticos (software) con los que manejamos el volumen de un sonido en la computadora. Sobre ellas tienes mayor información en esta pregunta del Manual para Radialistas Analtatécnicos. (http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=54)


Hasta aquí esta serie sobre la consola que esperamos te ayude a preparas cócteles de sonido más sabrosos.





BIBLIOGRAFÍA
Manual para Radialistas Analfatécnicos, de Santiago García Gago. http://www.analfatecnicos.net . Una producción de Radialistas.net y UNESCO.


Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

www.radialistas.net

No hay comentarios: