28/11/09

Conviértete en programador de emisoras de radio‏



Diseña la parrilla programática de una jornada laborable en una emisora de radio generalista
Actualizado jueves 26/11/2009 17:53 (CET)

(Foto: ShutterStock)


MANUELA ORTEGA
Pese a las particularidades que puede presentar cualquier emisora de radio, su programación es, sin lugar a dudas, su tarjeta de presentación, su seña de identidad, y, en definitiva, su principal razón de ser. Por eso, la web 'Media' del Ministerio de Educación http://recursos.cnice.mec.es/media nos propone diseñar la parrilla programática de una jornada laborable (lunes a viernes) en una emisora de radio generalista.

De buena mañana. La primera franja horaria que debemos cubrir es la denominada 'Primera hora de la mañana'. Esta franja se inicia a las 06.00 h. y finaliza a las 09.00 h. Para llenarla, tenemos que escoger entre un programa musical, un programa informativo, un programa deportivo y un programa concurso.

‘Prime time’. A continuación, nos proponemos escoger un programa para la franja horaria que va de las 09.00 a las 12.00 h. Hemos de decidirnos entre un programa de música pop, un programa infantil, una radiofórmula informativa y un magazine de entretenimiento. Debemos tener en cuenta que se trata del momento del día en el que más se escucha la radio, y en el que se congrega ante el receptor un público más heterogéneo (amas de casa, jóvenes, personas de la tercera edad y empleados que se conectan desde su lugar de trabajo).

Cuestión de hábito. Las franjas horarias (mañana, sobremesa, tarde, noche, madrugada, etc.) coinciden con tiempos en los que el consumo de radio aumenta o decrece sensiblemente. Esto explica, por ejemplo, que las grandes empresas radiofónicas apuesten por 'presentadores-estrella' en los tramos de máxima audiencia.
El mediodía y la sobremesa son períodos en los que se produce un cambio de ritmo notable: fin de la jornada laboral para algunos, almuerzo y descanso escolar para otros, etc. La atención de los receptores se desvía entonces hacia la televisión. Por otra parte, entre las 20.30 h. y las 22.30 h., coincidiendo con el 'prime time' televisivo, la radio, que durante la tarde se había recuperado de la caída anterior, vuelve a perder oyentes y alcanza los niveles más bajos de todo el día.

Fuente:

http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=&general=&idComunidad=&idPortada=&idNoticia=10831&jsessionid=b63016d0afa5c7e62549

Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios: